Para investigar, estudiar, recuperar y producir algunas de las variedades de frutas y verduras con los que trabajamos en nuestra cocina necesitamos rodearnos de proveedores y agricultores que compartan nuestra pasión por los productos olvidados o novedosos que nos ofrece la tierra, su comercialización y su incorporación a la gastronomía.

Os hablamos a continuación de algunos de los agricultores que actualmente trabajan activamente junto a Rodrigo y su equipo, produciendo e innovando en sus huertas productos únicos para que podamos incorporarlos en nuestros platos.

Héctor Molina, agricultor, trabaja en la recuperación de variedades desaparecidas comercialmente desde su huerta en Vila-real y varias poblaciones de Castellón.

Dirige el proyecto el3ments Sun Water & Land, un nuevo modelo de explotación agraria en el que se trabaja en la adaptación de diferentes especies vegetales provenientes de cualquier punto del planeta y recuperación de variedades nacionales en peligro extremo de extinción, entre las que se pueden destacar, de entre las cerca de mil referencias: la primera mandarina comercial que introdujo Polo de Bernabé en 1835, dictamnus hispanicus o tomate ple de Llucena.

En paralelo también dirige el proyecto crec3r, proyecto educacional desde el origen de los alimentos, fomentando y educando en valores de salud, sostenibilidad, medio ambiente, nuevas tecnologías y cooperación a cerca de diez mil niños.

http://www.el3ments.org

Héctor Molina

Héctor Molina

Fernando Alcázar

Fernando Alcázar

Fernando Alcázar es un productor de hortalizas y frutas que, con su huerta en Aranjuez (Madrid), estudia y recupera cultivos ancestrales de la huerta ribereña. Desde que comenzó sus estudios ha censado más de quince variedades de fresas y fresones autóctonos y endémicos.

Además de trabajar en el estudio de productos tan especialmente conocidos en la huerta ribereña como las fresas, también trabaja en la recuperación cultivos de frutales de hueso, como las platerinas, paraguayas y nectarinas y en la producción de “malas hierbas” como verdolagas, mostazas y otros vegetales propios de riberas de los ríos.

Pertenece al programa AlmaMakro, una iniciativa que, mediante el apoyo de pequeños productores de calidad, quiere recuperar la tradición de la gastronomía, el sabor y el olor de los productos españoles más autóctonos.

http://www.huerta-fernandoalcazar.es

Francisco Sánchez

Francisco Sánchez trabaja, junto a su equipo, en el proyecto Paso Doble. Este proyecto se desarrolla para recuperar sabores perdidos, seleccionando las semillas de un gran número de variedades de tomates libres para producirlas en su finca de Almería.

Francisco, con el proyecto Paso Doble, tiene como objetivo fomentar el respeto por el medio ambiente, una alimentación saludable y la solidaridad, desarrollando el concepto de compartir.

http://pasodoble.org

Francisco Sánchez

¿Te consideras miembro de este movimiento?

¿Quieres compartirlo con nosotros?

Escríbenos a

gastrobotanica@rodrigodelacalle.es